Actualidad
Inicio
Opinión
Noticias
Especial
Quiénes somos
Actualidad
Perfiles
La Provincia
Departamento
Cultura
Esta es tu tierra
Salud
Chica del Mes

Sorprendido el contrabando en Ocaña

El pasado 29 de Marzo los diferentes centros comerciales en Ocaña, fueron sorprendidos por la operación "Juéguele Limpio al País".  La operación, que comenzó casi a las cinco de la tarde rodeando a los diferentes almacenes con policías encargados para verificar la legalidad de los productos en venta, en su primera etapa duró casi hasta las 10 de la noche. Funcionarios de la DIAN acompañados por el Capitán Saavedra, encargado de la Administración Fiscal Aduanera en Cúcuta y el Comando de la Policía en Ocaña, efectuaron la operación de una manera pacifica, respetando a los diferentes propietarios de los almacenes, quienes se mostraron preocupados y dolidos por la situación que algunos de ellos enfrentaron, al ver decomisada toda la mercancía que tenían en venta.

Es una acción que se había planeado desde que entró el nuevo comando a la jurisdicción, con la intención de jugarle limpio a Ocaña y al país; el Comandante de la Policía en Ocaña, Mayor Triviño, indicó la importancia que tiene la participación de los medios de comunicación masiva, para integrar a los comerciantes y ciudadanos, en esta campaña, con la que se busca crear conciencia, sobre lo que significa jugarle limpio al país y no al contrabando. El día 30 de marzo termino el operativo, en el que se hicieron las diferentes revisiones concernientes, dándole cumplimiento a la tarea.

Aunque los propietarios respondieron tranquilamente y aceptaron la función de la policía y de las autoridades pertinentes, se vieron enfrentados a una dura realidad, días sin empleo y la perdida del único medio que podía sustentar sus necesidades.

El programa de Gobernabilidad para Colombia, capacita lideres

Una visita a Ocaña, realiza el Coordinador Nacional del Programa de Gobernabilidad para Colombia, Omar Rincón, con el objetivo de elaborar un balance del trabajo que se realizó con los lideres de más de trece municipios de la Provincia de Ocaña. Cerca de unos 35 lideres fueron motivo del reconocimiento en cuanto al trabajo que desempeñaron durante el año pasado por el coordinador, quien planteó las diferentes facetas de la continuidad y sostenibilidad de los proyectos, que hacen parte del Programa de Gobernabilidad para Colombia, en la zona de Norte de Santander.

 

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

Internación para vehículos extranjeros
El Departamento se prepara para cumplir las disposiciones del decreto 400 emitido por el Presidente de la Republica, Álvaro Uribe Vélez, emitido el 17 de febrero, en cual se refiere a la internacion de vehículos, y dispone que, el Alcalde de cada municipio debe autorizar a los residentes la internación temporal de vehículos. Esto significa que vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores con matricula de un país vecino, deben legalizarse para que puedan transitar libremente en el territorio del respectivo departamento. Es así, como las Alcaldías en los municipios en cuya jurisdicción se encuentra la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo correspondiente al solicitante, pueden entrar a legalizar la circulación libre de vehículos y demás, exigiendo como condiciones y requisitos, fotocopia del documento de identificación del solicitante, fotocopia del documento que acredita la propiedad del vehículo automotor, motocicleta o embarcación fluvial y certificación expedida por la autoridad competente del país vecino, en la que conste la legalidad de la matricula o registro. Debe adjuntar las improntas de los números de chasis y de motor que identifiquen el vehículo o de los seriales de identificación de la motocicleta o embarcación fluvial menor, y el permiso de permanencia en el país, expedido por la Capitanía de Puerto del departamento por donde arribó la embarcación. El Articulo 4, del decreto 400, pide a los Alcaldes que dentro de los tres primeros días hábiles de cada mes, remita un informe de las internaciones temporales autorizadas el mes anterior al Administrador de Aduanas o de Impuestos y Aduanas de la respectiva jurisdicción.

Ocaña debe legalizar casi en un cien por ciento la circulación de vehículos extranjeros, dice Moisés Ojeda, tramitador de tránsito.

Se lanzará en Ocaña el programa "Bienvenidos a la Biblioteca de mi Barrio"

Luego de la importante consecución por el Representante a la Cámara Dr. Armando Amaya Alvarez de veinticuatro bibliotecas que constan de cuatrocientos veinte libros cada una, se lanzará en la ciudad de Ocaña el programa "Bienvenidos a la Biblioteca de mi Barrio", el cual viene siendo diseñado por el parlamentario con el apoyo de importantes instituciones y algunos medios de comunicación de la ciudad.

El programa que tiene como objetivo principal dotar algunos colegios de estas importantes bibliotecas, busca también crear una red de bibliotecas en algunos barrios de la ciudad. En efecto, El programa BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DE MI BARRIO ha sido concebido para crear espacios de acceso a la información para la lectura y la consulta. Este Sistema de Bibliotecas en distintos sectores de la ciudad de Ocaña, busca convertirse en un elemento facilitador de la cultura buscando un cambio de actitud de los habitantes del sector con respecto al uso, manejo e importancia de la información y como un medio efectivo en los procesos de formación académicos.

El programa diseñado, que va desde la capacitación a las Acciones Comunales del sector donde se establezca el programa hasta el uso de bases de datos contando con la asesoría de personal calificado, busca también la formación de usuarios y acercar tanto a los habitantes del sector como a los estudiantes a las herramientas disponibles en la Biblioteca para acceder a información y la consulta