Make your own free website on Tripod.com
Especial
Inicio
Opinión
Noticias
Especial
Quiénes somos
Opinión
Noticias
Especial
Quiénes somos

Puerto Capulco, suscita desarrollo para la Provincia de Ocaña

Asistieron el Representante a la Cámara, Dr. Armando Amaya Álvarez, el dirigente político Agustín Magregor Lobo, el Gerente del Proyecto Dr. Luis Fernando Aristizabal, en representación del alto gobierno; Napoleón Gutiérrez de Piñeres, Presidente de AINPRO; Wilson Jaime, Director Territorial Cúcuta; el Dr. Guillermo Sagra Serrano, expresidente de Telecom, y Dennis Álvarez Ingeniero de INVIAS, quienes durante ese fin de semana realizaron el recorrido sobre lo que será el corredor vial, acompañados de los Alcaldes de Aguachica, Río de Oro y Gamarra.

Basado el proyecto en las grandes ventajas del Puerto; en su localización estratégica, en su ubicación a 10 minutos del municipio de Gamarra, lo que le garantiza la prestación de servicios públicos y seguridad, la vía carreteable y férrea que lo confluyen, en que el terminal queda a 480 kilómetros de Barranquilla, a 400 kilómetros de línea férrea del terminal de Dorada, donde se transborda a camión para ir a Bogota, a 460 kilómetros de línea férrea a Medellín, que tiene navegabilidad los 360 días del año, que el calado del puerto permite navegabilidad con equipos de gran volumen y potencia, y por la baja pendiente del río que permite movilizar grandes volúmenes de carga en cada viaje, disminuyendo el valor de los fletes fluviales, el gobierno encontró suficientes razones, además de sentirse atraído debido a que el puerto estaba fuera de la actividad y operación portuaria, para dar vía libre al proyecto, pretendiendo que se desarrolle y alcance grandes beneficios y progreso para el departamento, la región, y todo el país.

El puerto se constituye en el punto final del corredor vial entre el carreteable que comunica el corredor fronterizo con Venezuela, como es Cúcuta-Ocaña-Aguachica-Gamarra, facilitando el transporte del carbón de excelente calidad que produce el departamento de Norte de Santander hacia los mercados internacionales.

Según la UPME, el departamento es el primer productor de carbón en el país, que para este año pretende producir 2 millones de toneladas con el fin de exportar el 80 por ciento de lo que produzca, hacia los Estados Unidos. El carbón es el segundo rubro por debajo del petróleo y por encima del café, que mueve unos tres millones de dólares al mes y del que se espera un crecimiento del 30 por ciento para fomentar empleo y desarrollar las zonas rurales de la región. El auge del Puerto en todas sus dimensiones, incrementará la capacidad de la Nación en los mercados internacionales ya que por él, se podrá exportar a estos mercados grandes volúmenes de carga y su infraestructura estimulara y reactivara la recuperación de la navegabilidad del Rió Magdalena. Para el manejo y operación del puerto se creara la sociedad portuaria, como una empresa de economía mixta, que se encargara del transporte de los principales productos de exportación e importación de los departamentos de Norte de Santander y Cesar, combinando los modos fluvial, terrestre y férreo de la región.

El costo de la totalidad del proyecto es cercano a los cincuenta mil millones de pesos, que invertidos en el corredor y en las adecuaciones, logrará como beneficio tener una capacidad de exportar en solo carbón, tres o cuatro millones de toneladas, lo que representa, quinientos setenta y dos mil millones de pesos, más de medio billón para el país. El Dr. Luis Fernando Aristizabal, explicó que los carboneros del departamento, han visto con gran interés el que puedan sacar el carbón por puertos colombianos, y que hablar de cuatro millones de toneladas, es hablar de medio punto del producto interno del país en coque, producto que tambien correrá sobre el proyecto. Es hablar de casi dos puntos del producto interno bruto, lo que muestra una gran oportunidad para el departamento Norte de Santander y los municipios implicados en el tema.

Por su parte, el Dr. Armando Amaya, habló de un segundo aire en la historia de la provincia de Ocaña, con la declaratoria del desarrollo rural referido a todo lo que significa saneamiento de titulo, nuevas tecnologías, construcción de cadenas productivas, y que el tema de la necesidad del desarrollo del carbón de Norte de Santander, indica mirar a Ocaña con más optimismo, pues será un cruce de oportunidades, de inversionistas que llegan, de ocañeros apuntándole nuevamente al transporte fluvial, al intercambio de mercancía, repotenciando y de alguna manera reformulando las actividades agropecuarias de la región. El parlamentario, encuentra grandes oportunidades detrás de la ejecución del Proyecto Multimodal Puerto Capulco, como la terminación de la infraestructura vial que encierra la variante de Ábrego, la perimental oriental de Ocaña, la variante de Rió de Oro, la variante de Aguachica y la variante de Gamarra, que necesitan incluir recursos y canalizarlos en la región para gravitar en la economía, nuevas platas.

Otra oportunidad, es que la gente ya puede comenzar a formular propuestas de manejo ambiental del transporte a granel de los productos como el carbón, y finalmente, el que se requiera para este gran proyecto de un gran capital humano, de los profesionales del futuro.

Los alcaldes relacionados en lo que será la reactivación del puerto que desde hace mas de veinte años, se encontraba inactivo, coincidieron en afirmar que con la nueva apertura se logrará un desarrollo político-económico y social de sus municipios, dirigido a la evolución y crecimiento del territorio, que incluye el tema social y así mismo, el cultural. Es entonces la provincia de Ocana involucrándose en conjunto con el departamento, con el Cesar y el departamento de Bolívar, en un proceso que pinta la renovación de grandes oportunidades sumergidas en el Puerto Multimodal Capulco