Cultura
Inicio
Opinión
Noticias
Especial
Quiénes somos
Actualidad
Perfiles
La Provincia
Departamento
Cultura
Esta es tu tierra
Salud
Chica del Mes

En el Barrio De La Costa,  Hay Mucho Por Hacer

Hay quienes afirman enfáticamente, que en el barrio de la Costa, uno de los más antiguos y el que más aportes le ha brindado al municipio de Ocaña no se puede hacer nada; ni recuperar, ni restaurar ni preservar el patrimonio que nuestros antepasados y abuelos nos heredaron.  Esa es una gran mentira, estos  comentarios son propios de personas con poca capacidad de trabajo, de personas con falta de sentido de pertenencia o simplemente de personas que fácilmente pueden hablar pero difícilmente pueden hacer algo positivo por nuestra región.

En el barrio de la Costa si se puede hacer mucho, solo se necesita  contar con personas de acción, de empuje, de una constancia inagotable, con sentido de pertenencia, con pasión al civismo, a la urbanidad, a la historia y a la cultura, personas que no se agachen a la hora de colaborar, que no se sientan desfallecer ante la menor crítica mal intencionada  ni ante la falta de apoyo por parte de las entidades comprometidas.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA.

 

Nuevos miembros en la Academia de Historia de Ocaña

En sesión del 15 de marzo, la Academia de Historia postuló y aprobó por unanimidad los nombres de seis ciudadanos vinculados a la actividad investiativa y cultural de la región. Ellos son: Monseñor Elías Atehortúa C., gerente de Radio catatumbo y rector del Templo de San Francisco; Mg. José Emiro Salas,

 Rector de Don Bosco College y fundaddor de "Milanes, Librería Editorial"; Rubén Elí Santiesteban, Comunicador y docente; José de la Cruz Vergel, historiador de Ábrego; Dr. Yebrail Haddad Linero, abogado y escritor; y Dr, Héctor Romano marún, abogado y autor de varias obras históricas. Los nuevos miembros deberán presentar un trabajo de índole histórica para posesionarse como tales.

Reinstalación del Centro de Historia de Convención

Para el sábado 7 de mayo, se tiene prevista la sesión de reinstalación de esta entidad, que se fundara en 1979 y que por diversos motivos permaneció inactiva. La actividad busca reunir a los intelectuales convencionistas en torno al rescate de la memoria histórica y la defensa del patrimonio cultural. El académico Miguen Ángel Santiago viene impulsando esta actividad.

José de la Cruz Vergel prepara nueva obra

El historiador abreguense, José de la Cruz Vergel, autor de "Ábrego, llanos de la Cruz", prepara una nueva obra sobre la historia del municipio de Ábrego, que fuera poblado oficialmente en 1810. Esta nueva investigación recoge aspectos territoriales, administrativos, geográficos, ecológicos, folclóricos, patrimoniales y culturales que, sin duda alguna, serán de mucho valor para estudiantes e investigadores.

El Carmen y La Playa: Bienes patrimoniales del Oriente colombiano

Con el propósito de estudiar la viabilidad de declarar las ciudades de El Carmen y La Playa de Belén, como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional, visitó estas poblaciones a comienzos de marzo la arquitecta María Teresa Vela Vicini. Así mismo, la funcionaria de la Secretaría de Cultura y turismo de Norte de Santander hizo una inspección del Museo Antón García de Bonilla de Ocaña, que será intervenido después de Semana Santa.

Fallece el Músico Ocañero Gustavo Arévalo Álvarez

En días pasados falleció el guitarrista Gustavo Arévalo, reconocido artista que hizo parte de diversas agrupaciones musicales desde la década de los años 60. Junto con Carlos Navarro y Efrañin Jácome, participó del Trío Piraligua, cuyas intervenciones en las primeras emisoras ocañeras, se recuerdan aún con afecto. En sus funerales, que se llevaron a cabo en la Catedral de Santa Ana, asistieron connotados artistas de la localidad, entre ellos, su cuñado don jesús Clavijo, destacado integrante de la Orquesta Sinfónica.

Junta de Acción Comunal cede lote para biblioteca

Con el propósito de ultimar detalles sobre la donación de un terreno para construir la nueva Biblioteca Pública Municipal Virtual "Mario Javier Pacheco García", los habitantes del barrio La Perla se reunieron en asamblea general el 6 de marzo, determinando la cesión del terreno referido. Al acto asistió el escritor Mario Javier Pacheco, el Representante a la Cámara Armando Amaya Álvarez, el diputado Agustín Mcgregor, los concejales Yolanda Torrado de Marín y Marcos Zambrano, la Coordinadora de los Vigías del Patrimonio Cultural, Martha Pacheco de Páez y el Presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García. Gran interés mostraron los habitantes de este sector, a través de sus voceros Libardo Antonio León trigos y Jairo Sánchez, Presidente y Fiscal de la junta comunal, respectivamente. El nuevo centro bibliográfico generará importantes resultados para beneficio de la comunidad de la Ciudadela Norte, que habrán de traer, a no dudarlo, el desarrollo integral del norte de Ocaña.

Debe recordarse que la iniciativa de creación de esta biblioteca, plasmada en el Acuerdo 031 del H. Concejo Municipal y sancionada por el Alcalde Luis Alfonso Díaz el 16 de diciembre de 2004, partió del Especialista Emilio Vergel, rector de la Institución Educativa La Salle y de Monseñor Leonel Pineda Guerrero, quienes se han destacado por sus aportes al desarrollo de la comunidad ocañera..

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA