Make your own free website on Tripod.com
Departamento
Inicio
Opinión
Noticias
Especial
Quiénes somos
Actualidad
Perfiles
La Provincia
Departamento
Cultura
Esta es tu tierra
Salud
Chica del Mes

Ofensiva Fiscal en el departamento
Tributo al amor. Rebajona para vehículos

El gobernador Luis Miguel Morelli sancionó las Ordenanzas 002 y 003, mediante las cuales se establece una contribución para el deporte y se otorgan beneficios a los contribuyentes del impuesto de vehículos y motocicletas.

El primer mandato crea una contribución del siete por ciento a "usuarios" de moteles, residencias y/o similares, destinado al deporte. En el departamento funcionan 140 establecimientos de los cuales se espera recaudar 500 millones de pesos anuales que se distribuirán así: 65 por ciento a escuelas de formación deportiva en los 40 municipios de departamento; 29 por ciento en deporte formativo a los municipios donde se cause; y 3 por ciento  para el control y vigilancia de las rentas departamentales. "Si de verdad es para el deporte, lo pagaremos con mucho placer", puntualizó un habitual cliente de estos negocios.

La Ordenanza 004 otorga descuentos de entre el 75 por ciento y el 50 por ciento a conductores y motociclistas morosos que cancelen la totalidad  de la deuda antes del 30 de mayo y el 31 de julio de 2005 respectivamente. La norma, en su artículo segundo y como atractivo, promulga que los propietarios que matriculen  sus vehículos nuevos o trasladen por primera vez su cuenta al departamento, gozarán  de un descuento del 50 por ciento sobre vehículos automotores. Con esta ofensiva, el Departamento inicia su lucha frente el déficit fiscal.

Prudencia con vigor del Alcalde de Cúcuta
Se entrevistó con el Presidente. Recorrió obras. Asopartes, persona no grata.

Recursos por 12 mil millones de pesos para encauzar la cuenca del río Pamplonita y el sentido problema del gas domiciliario, expuso el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corso, al Presidente Uribe en su entrevista con el mandatario.

El burgomaestre, una vez reintegrado a su cargo tras recobrar su libertad después de ocho meses de detención, asumió con renovada vitalidad sus funciones. Demandó del Gobierno Nacional recuperar la infraestructura del Malecón, averiado por las fuertes lluvias del mes de febrero. Suárez Corso recorrió sectores populares e inspeccionó obras que adelanta la administración municipal. Urgió de Gases del Oriente, la firma Kappa y Ecopetrol, explicaciones y soluciones al problema del gas domiciliario, servicio restringido ante la supuesta carencia del derivado y que viene afectando a 70 mil hogares. El alcalde, en el reinicio de sus funciones, desmontó la denominada "Ley Zanahoria" que recortaba la vida nocturna en la ciudad.

De otro lado, mediante proposición, el Concejo Municipal de Cúcuta, al rechazar las recientes declaraciones del presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, en torno a la internación de vehículos, lo declaró persona no grata. El cabildo, al precisar que "las declaraciones tendenciosas e irreverentes consideran los alcances del decreto  presidencial como la apertura para el ingreso ilegal  de carros y motos, las rechaza por peligrosas e inconvenientes para el bienestar de nuestra región".

Rechazo unánime a venta de CENS

Abierto rechazo y cerrada oposición fijan las fuerzas vivas y políticas de la región, ante la anunciada privatización de Centrales Eléctricas de Norte de Santander por el Gobierno Nacional.

"Íconos de la unidad regional que se esfuman", calificó la supuesta operación de la electrificadora, el presidente  del Directorio Departamental Liberal, Luis Fernando García, quien agregó "se negocia el patrimonio público a precios irrisorios con la complicidad de algunos funcionarios, monopolizando el negocio para imponer condiciones en el futuro".

"Esgrimiendo razones fiscales hace nueve años en el peor negocio para el país y la región, el gobierno vendió Termotasajero a precio por debajo de su avalúo y es antecedente para que la historia no se repita", sostuvo un dirigente gremial quien prefiere se reserve su nombre.

El temor a que la región se quede sin participación en la actividad, dispara las alarmas. "Se necesita ser miope para ignorar que la negociación que se hará con CENS tendrá la misma connotación oscura de la venta de termo", sostiene un empresario, y un directivo  de la empresa opina "la sociedad civil esta llamada a jugar un papel protagónico. Es magnifica oportunidad para construir en torno a Centrales un bloque unido que trabaje por los intereses de la región".

Según Sintraelecol la privatización significará aumento de tarifas, no habrá reinversión de utilidades en la región, racionamientos intensos, merma en la expansión del servicio, y afectación de la dinámica económica de la región impactada por el desempleo y el factor de compras. Por su parte, la Asociación de Jubilados de la empresa promueve el pronunciamiento de los usuarios mediante una consulta popular. Entre tanto el candente tema continúa en observación a la espera de que el Presidente revise la decisión de su equipo económico.